CASO
TAMARA DE ANDA
1.- Investigar los hechos
El miércoles
pasado 22 de marzo del 2017 Tamara de
Anda, conocida en la red como Plaqueta, contra un taxista que le grito “guapa”
cuando ella iba caminando por la calle.
“¡Guapa!”, fue el
grito que Tamara de Anda escuchó mientras caminaba por una calle de la
delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. La bloguera notó que había sido
un taxista quien lanzó el piropo. “Nadie te pidió tu opinión”, le respondió. El
hombre dijo que el comentario no era para ella, con tono burlón, según cuenta
la escritora en su columna en
el medio Mas por más. De Anda pidió el apoyo de un policía de tránsito quien
llevó el caso a un Juzgado Cívico, donde el hombre fue procesado por una falta
administrativa. Él, al rehusarse a pagar una multa, pasó una noche en el centro
de detención, conocido como el torito.
De Anda, conocida
como Plaqueta, relató lo
ocurrido tanto en su cuenta de Twitter como en sus columnas en Mas por más y El Universal. Su apodo
se convirtió en trending topic la
semana pasada y su caso despertó un debate en redes sobre la posibilidad de
denunciar un piropo como una forma de acoso callejero.
2.- Hacer un análisis de los diversos elementos que son
necesarios para debatir el tema.
Vejar: del Diccionario de la Lengua española: maltratar, molestar, perseguir
a alguien, humillación
Otras definiciones como: denigrar,
ofender, maltrato, hacer sufrir, tratar mal, denigrar.
Cuando tomamos en cuenta que la
vejación es una forma de molestar decimos que hay una irrupción.
Guapa: Se conoce como guapa al adjetivo femenino que califica a una mujer físicamente atractiva, bonita,
atrayente, agradable.
En principio, es un término que guarda una estrecha relación con
el aspecto exterior de una mujer, con figura estilizada, esbelta, garbosa. Es
una evaluación de la belleza física.
Cosificación:
Consideración de una persona como cosa. Cuando a un ser vivo, lo tratamos
como una cosa, despreciando e ignorando sus sentimientos y emociones, decimos
que lo estamos cosificando. Si bien puede ocurrir esto, siendo el sujeto pasivo
un vegetal o un animal; en general se aplica cuando se hiere la dignidad,
pensamientos y emociones del ser humano, por lo tanto ver
así a la mujer es denigrarla. La cosificación es un contexto histórico-social.
Piropo: Lo habitual es que los piropos halaguen
la apariencia física de una persona. En algunos casos, incluyen un componente
sexista y ofensivo, lo que puede hacer que la mujer sienta que la están
acosando.
Acoso físico:
es otra de las formas de acoso más comunes y
consiste en persecución intrusiva constate. Los actos del acosador pueden parecer inocuos fuera de
contexto pero se ven claramente como amenazas serias cuándo se observan dentro
del contexto en el que están sucediendo. Cuándo la constancia y frecuencia de
los actos de acoso se convierten en algo realmente molesto, incluso una simple
llamada de teléfono puede atemorizar a la víctima.
Acoso sexual: Desde
2007 es reconocido como una Figuera jurídica gracias a la Ley General de Acceso
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). “Es una forma de
violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio
abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la
víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”
Acoso visual: Mirar insistentemente a una mujer, o
hombre sin que estas personas den motivo alguno para que lo acosen de esa
manera. El cual puede llegar a ser un delito.
Violencia sexual: es aquella que se
manifiesta con agresiones a través de la fuerza física, psíquica o moral,
rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una
conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto cuyo objetivo es
someter el cuerpo y la voluntad de la víctima.
Hostigamiento sexual: De acuerdo con la LGAMVLV “es el ejercicio del poder, en una relación de
subordinación real de la victima frente al agresor en los ámbitos laborales y/o
escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la
sexualidad de connotación lasciva.”
3.- ¿Desde qué perspectiva epistémica
abordaras el tema?
Desde
la perspectiva de género, ya que desde esta perspectiva el análisis del caso lo
centro en las características de las relaciones de género y de manera explícita
critica la condición de las mujeres y su posición de desventaja debido a la organización social
estructurada en la desigualdad basada en diferencias sexuales y con ello los
mecanismo de poder ancestralmente establecidos por el hombre mismo.
4.- Conclusión
Nuestra sociedad se
a vuelto en una serie de costumbres ancestrales establecidos como patrones
normales donde ratifican su poder sobre la mujer. La mujer siempre a sido
considera como un objeto sexual, donde el hombre considera tener el derecho de
hacerla sentir de su propiedad y por lo tanto aguantar toda clase de violencia,
verbal, visual, psicología y física.
Considero que todas
estas costumbres han rebasado los límites y las intenciones, el piropo en el
pasado era una forma de halagar a las mujeres, pero esta costumbre se ha
desvirtuado, por lo tanto ahora se ha convertido en acoso sexual callejero.
Un hombre extraño
supone que nos debemos de sentir halagadas cuando nos griten algo sobre nuestro
cuerpo. No solo absolutos extraños creen que es apropiado mostrarse sexuales
hacía cualquier mujer, sino el acoso está cimentado en la idea de que es
permitido decirles a cualquier mujer lo que quieran o cuando quiera, a través
del “piropo” que es una forma de hacerles saber a la mujer que esta ocupando un
espacio que no es de ella, ya que los hombres sienten que la calle es un
territorio masculino.
El piropo es el
reflejo de una sociedad patriarcal, el hombre se siente con derecho a opinar
sobre el cuerpo de la mujer. No tiene miedo a ella y eso se evidencia en que
cuando una mujer va acompañada de otro hombre por la calle no te echan piropos.
Hay sentimientos de propiedad, de creer que pueden irrumpir en el espacio de
cualquier mujer porque tu cuerpo está sexualizado y el del hombre no.
Una frase ofensiva,
una mirada lasciva o un toque sexual, son experiencias de todos los días cuando
se trata de trasladarse a la escuela o a trabajo lo que hace que las mujeres
experimentemos impotencia, miedo, incertidumbre, menosprecio; les afecta su
dignidad. El acoso sexual contra la mujer inicia con miradas lascivas o con
frases de contenido sexual expresadas de manera ofensiva, ocasionando con ello
un daño o sufrimiento psicológico.
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